SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Argumentation and learning of the Acid-Base TheoryTeaching experiences during the pandemic = Experimental course author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

GALLARDO, Felipe  and  MERINO, Cristian. Los polímeros: Una progresión y propuesta didáctica. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.2, pp.64-81.  Epub Nov 28, 2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.2.77220.

El presente trabajo muestra una propuesta de una secuencia de enseñanza aprendizaje sobre los polímeros, cuyo objetivo es promover habilidades científicas tales como: a) la formulación de hipótesis; b) diseño experimental, y; c) la elaboración de conclusiones, en estudiantes de primer año de educación superior. La propuesta se desarrolló desde una perspectiva de investigación basada en el diseño, su validación contempló un ciclo de elaboraciónaplicación-reelaboración y se implementó en una muestra de 32 estudiantes. Para evaluar los desempeños se empleó un criterio de nivel de logro, el cual se complementó con diferentes extractos textuales provenientes de sus respuestas. Los resultados muestran que los estudiantes presentan ciertos desempeños que se podrían vincular al desarrollo de habilidades científicas, mejorando su comprensión sobre los conceptos relacionados. Finalmente, a partir de la experiencia se sugiere la incorporación de aspectos de naturaleza de las ciencias para fomentar la comprensión sobre el desarrollo del conocimiento científico y los avances tecnológicos en el área.

Keywords : Polímeros; progresión; habilidades científicas; secuencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )