SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 special issueThe Anthropocene. Risks and opportunities for the new generationsFrom ‘philosophical air’ to ‘chemical airs’ author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

CATALA, Rosa María; CHAMIZO, José Antonio  and  GARCIA-FRANCO, Alejandra. El impacto del trabajo de Mario Molina en los programas y materiales educativos de educación media y media superior en México. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.spe, pp.73-98.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.4.80334.

Se presentan los resultados y la discusión de una búsqueda a nivel curricular y metodológico del impacto que tuvieron los trabajos de Mario Molina en la educación preuniversitaria en México de 1986 a la fecha. Se encontraron evidencias de la importancia que se dio en un primer momento al tema de la desaparición de la capa de ozono en países donde la enseñanza tipo CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) y la enseñanza en contexto empezaban a cobrar relevancia para incluir la dimensión ambiental en los planes y programas de estudio. En nuestro país la respuesta fue tibia, con apenas sugerencias de segundo plano para incluir la figura y el trabajo del químico mexicano más importante a nivel nacional e internacional. Los materiales educativos y de divulgación encontrados se presentan en forma de tablas para facilitar su rápida consulta y uso por parte de los docentes de secundaria y nivel medio superior con el fin de que estos se aprovechen en lecciones o secuencias didácticas que incorporen aspectos históricos y de reflexión sobre los retos ambientales que enfrentamos. Con ello se apuesta a que las generaciones actuales y futuras conozcan y reconozcan que la química que llevó al tratado de Montreal y el éxito de su aplicación, fue desarrollada por un científico cercano que confió en su trabajo y en el diálogo para buscar soluciones y quien dedicó además el resto de su vida a estudios sobre la contaminación del aire en las grandes ciudades y el cambio climático.

Keywords : Mario Molina; Educación Media y Media Superior; Sistema Educativo Mexicano; Alfabetización científica; Currículos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )