SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3CRISPR / Cas, the system awarded the 2020 Nobel Prize in Chemistry. How do Molecular Scissors work? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

CHAMIZO, José Antonio  and  MARTINEZ VAZQUEZ, Ana. Cuanto más aprendo de cómo se debe enseñar, peor maestra me siento. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.3, pp.202-207.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.3.79623.

Del título de este artículo podemos pensar la idea de la duda y su importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje. La duda es una actitud que nos detiene y nos invita a pensar. Esto es a veces paralizante pero en ocasiones es muy estimulante. La duda paralizante es algo fuera de este contexto que atañe más al campo del psicoanálisis. La duda que aviva el pensamiento estimula el aprendizaje.

La duda es necesaria para enseñar ya que “una enseñanza falta de duda es adoctrinante” Sin ella no se pueden favorecer estilos de pensamiento críticos y creativos, y no se alcanza un aprendizaje significativo. Enseñemos a dudar a nuestros alumnos y comencemos dudando nosotros como profesores.

Un profesor que duda bien sobre su capacidad, sobre su labor docente, sobre lo que sabe que puede enseñar, será siempre un mejor profesor que podrá enseñar a dudar a sus estudiantes. Personas dignas como Gisela que dudaban y decían cuanto más aprendo de cómo se debe enseñar, peor maestra me siento hacen pensar que quizá la utopía de un mundo mejor no sea imposible.

Keywords : Duda; aprendizaje significativo; ciencia; adoctrinar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )