SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Grids II: Aromatic Acidity and BasicityCombining primary chemistry literature and peer-review into a science communication course author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

BARRAQUE, Facundo; SAMPAOLESI, Sofía; BRIAND, Laura Estefania  and  VETERE, Virginia. La enseñanza de la química durante el primer año de la universidad: el estudiante como protagonista de un aprendizaje significativo. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.1, pp.58-73.  Epub Aug 13, 2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.1.75760.

El aprendizaje de la Química durante el primer año de la universidad presenta dificultades propias de la disciplina asociadas a lo abstracto de algunos contenidos y a los diferentes niveles de representación necesarios para su abordaje. Además de la dimensión disciplinar, los ingresantes tienen que habitar una institución que se les presenta con reglas y ordenes simbólicos diferentes a los que están habituados y que demanda más autonomía y responsabilidad. Estas características redundan en un importante grado de deserción y un gran porcentaje de alumnos que no logra acreditar las asignaturas. Este contexto nos interpela acerca de las metodologías tradicionales para la enseñanza de la química durante el primer año de la universidad. Así, nos propusimos diseñar un Curso con Estrategias Alternativas para la Enseñanza de la Química (CEAEQ) que, por sus características y su contexto institucional, se trata de una innovación. La propuesta se estructura en el abordaje de la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva constructivista que pone al estudiante como protagonista y último responsable de su aprendizaje, adoptando los docentes un rol de guías y colaboradores en este proceso. A través de esta propuesta se pretende, por un lado, acompañar a los estudiantes en el aprendizaje de la actitud proactiva frente al estudio necesaria para abordar las carreras de grado. Por otro lado, se busca sentar las bases teóricas de la Química, estimulando a los alumnos a generar un vínculo con el saber que les ayude a comprender problemáticas de la vida cotidiana y a relacionar la química con temas de importancia para nuestra sociedad. En el presente trabajo se presenta la propuesta de innovación metodológica, los resultados obtenidos y los desafíos a futuro. El curso fue implementado en dos asignaturas de primer año de carreras de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Los resultados encontrados nos alientan a seguir explorando herramientas alternativas a las metodologías tradicionales de enseñanza de esta diciplina.

Keywords : Innovación pedagógica; Autonomía en el aprendizaje; Enseñanza universitaria; Estrategia de aprendizaje; Práctica pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )