SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4A 19th century scientific educator and some issues faced by her: Marie Curie overcoming gender prejudicesElectron affinity, the “worst” periodic property author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

CHAMIZO, José Antonio. Las substancias químicas, antes y después de la construcción de la Tabla Periódica. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.4, pp.98-107.  Epub Nov 25, 2019. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.4.70469.

Para su enseñanza la Química General puede interpretarse a través de cinco revoluciones químicas (Chamizo, 2018) en las que la incorporación de instrumentos y la aparición de nuevas subdisciplinas resultan muy relevantes. A partir de las tres primeras, que marcan el nacimiento y consolidación de la propia química, la química orgánica y la fisicoquímica (Chamizo, 2014) se discute como se fue construyendo el concepto de sustancia y de elemento, particularmente en lo referente a la Tabla Periódica.

Keywords : Revoluciones químicas; tabla periódica; prácticas químicas; sustancia; elemento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )