SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Metallic chemical bond: reflections from models presented in Brazilian Chemistry TextbooksEvaluation of the application of the methodology problem-basead learning in the discipline of information technology and communication in chemistry teaching author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

SUAREZ, Alejandra Graciela et al. Estudio de la percepción de estudiantes de nivel secundario sobre la química y su implicancia social. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.3, pp.53-63.  Epub Nov 30, 2019. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.3.68209.

Las preocupaciones internacionales respecto de la promoción de la vocación científica y el uso responsable del conocimiento científico nos involucra en la búsqueda de nuevas formas de enseñanza de la química que supere la enseñanza meramente propedéutica y se oriente a la formación para un ejercicio responsable de la ciudadanía en lo que respecta a ciencia y tecnología. En el presente trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado sobre la percepción que estudiantes de Nivel Secundario tienen sobre la química, sus implicancias e importancia en la vida cotidiana. Para ello se diseñó un cuestionario estructurado en 4 secciones que fue respondido por 795 estudiantes. El análisis de los resultados muestra que los estudiantes asocian la química con expresiones y términos referidos a su dimensión estrictamente disciplinar, reconociendo su impacto en la sociedad como muy positivo. Asimismo, se observó una clara tendencia a vincular la química con algunos elementos del contexto inmediato de los estudiantes lo que posibilitaría la implementación de nuevas metodologías de enseñanza que recupera elementos del contexto para el desarrollo de saberes vinculados con la disciplina desde una perspectiva centrada en la responsabilidad y el desarrollo sostenible.

Keywords : química en contexto; educación; responsabilidad social; alfabetización científica; desarrollo sostenible.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )