SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Adhesive polymers and the formation of joints through polymerization reactions and intermolecular forcesTwo-dimensional quantitative structure-activity/property relationships using R software author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

CUBILLAN, Néstor; MARRERO-PONCE, Yovani  and  INCIARTE GONZALEZ, Alicia. Integración de conceptos de algebra y química con descriptores moleculares: Un ejercicio de aprendizaje basado en problemas. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.14-26.  Epub Nov 15, 2019. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.2.65090.

En este trabajo se presenta una experiencia de de aprendizaje basado en problemas que integra conceptos matemáticos de algebra lineal y abstracta para estudiante de pregrado de química. El marco pedagógico se enfocó en el entendimiento conceptual de espacios vectoriales, teoría de grafos y álgebra matricial como una herramienta para obtener información química. Los estudiantes fueron capaces de resolver un problema de predicción de propiedades fisicoquímicas a través del cálculo de descriptores del esquema TOMOCOMD (siglas en inglés de TOpological MOlecular COMputational Design). Los estudiantes organizaron un “congreso científico” para exponer los resultados de la investigación. Esta evaluación estimuló el auto- y co-evaluación. La experiencia propuesta demostró un aprendizaje mayor al ser comparado con el modelo tradicional.

Keywords : aprendizaje basado en problemas; Álgebra lineal y abstracta; quimioinformática; Multidisciplinariedad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )