Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación química
Print version ISSN 0187-893X
Abstract
CUBILLAN, Néstor; MARRERO-PONCE, Yovani and INCIARTE GONZALEZ, Alicia. Integración de conceptos de algebra y química con descriptores moleculares: Un ejercicio de aprendizaje basado en problemas. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.14-26. Epub Nov 15, 2019. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.2.65090.
En este trabajo se presenta una experiencia de de aprendizaje basado en problemas que integra conceptos matemáticos de algebra lineal y abstracta para estudiante de pregrado de química. El marco pedagógico se enfocó en el entendimiento conceptual de espacios vectoriales, teoría de grafos y álgebra matricial como una herramienta para obtener información química. Los estudiantes fueron capaces de resolver un problema de predicción de propiedades fisicoquímicas a través del cálculo de descriptores del esquema TOMOCOMD (siglas en inglés de TOpological MOlecular COMputational Design). Los estudiantes organizaron un “congreso científico” para exponer los resultados de la investigación. Esta evaluación estimuló el auto- y co-evaluación. La experiencia propuesta demostró un aprendizaje mayor al ser comparado con el modelo tradicional.
Keywords : aprendizaje basado en problemas; Álgebra lineal y abstracta; quimioinformática; Multidisciplinariedad.