SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Set of proposals using natural products to introduce the acid-base theme (part II): extraction and storageVolmer surface equation of state: simple liquids and surfactants author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

ALFARO, Marco  and  ALFARO, Ignacio. Uso de la función Solver de Excel para el cálculo de la velocidad de corrosión de acero al carbono en una solución de NaCl al 3,5 % saturada de oxígeno, O2: un tutorial práctico. Educ. quím [online]. 2018, vol.29, n.2, pp.17-35. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63703.

Excel es un programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft Corp. que permite realizar tareas contables y financieras mediante hojas de cálculo, forma parte de Microsoft Office y es utilizado en gran parte del mundo. Permite realizar muy diversas operaciones, incluye el complemento Solver. Con este complemento es posible el ajuste de datos experimentales utilizando funciones lineales y no lineales. Estas tareas son comunes en los prácticos de laboratorios de cursos de físicoquímica y electroquímica, específicamente en el ajuste de datos experimentales de curvas corriente-potencial a modelos cinético electroquímicos no lineales. Estos modelos permiten el cálculo de la velocidad de corrosión de acero al carbono en condiciones de cinética de control mixto. Este tipo de experiencias teórico-prácticas de laboratorio le permiten al alumno integrar conocimientos de físicoquímica y electroquímica con conocimientos de matemáticas y computación.

Keywords : Función Solver de Excel; Hojas de cálculo; Modelos cinético electroquímicos no lineales; Corrosión de acero en solución acuosa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )