SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3An alternative evaluation of acid-base titrations through a simulationLearning from contrasting molecular animations with a metacognitive monitor activity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

CRUJEIRAS, Beatriz  and  CAMBEIRO, Fermín. ¿Cómo podemos averiguar si Limpics es un fraude? Aprendiendo a diseñar investigaciones en educación secundaria. Educ. quím [online]. 2017, vol.28, n.3, pp.174-180. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2017.01.002.

En este trabajo se presenta una actividad diseñada para introducir a los estudiantes de tercer curso de educación secundaria obligatoria (14-15 años) en la planificación de investigaciones en el laboratorio de química. Se utiliza un contexto relacionado con la vida cotidiana: un consorcio de empresas de productos de limpieza que lanza una campaña escolar en la cual solicita colaboración a los estudiantes para desenmascarar a otra empresa rival que acaba de sacar al mercado un detergente muy eficaz llamado Limpics. Para ayudar a los estudiantes en la planificación de la investigación se les proporcionan unas tarjetas de colores con unas cuestiones. Las respuestas a dichas cuestiones, ordenadas de una forma determinada, constituirían la planificación de la investigación. Se analizan los diseños (producciones escritas) elaborados por los estudiantes (N=20) según su contenido y adecuación para resolver la investigación planteada. Los resultados principales muestran que las respuestas de los estudiantes son escuetas y poco precisas.

Keywords : Diseño; Investigación; Laboratorio; Secundaria; Química.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )