SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Pulmonary tuberculosis: The global epidemic continues and the teaching of this topic is crucial and complexThe advantages of being weak: Nobel Prize in Chemistry 2016 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

SALDIVAR-GONZALEZ, Fernanda; PRIETO-MARTINEZ, Fernando D.  and  MEDINA-FRANCO, José L.. Descubrimiento y desarrollo de fármacos: un enfoque computacional. Educ. quím [online]. 2017, vol.28, n.1, pp.51-58. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.06.002.

El descubrimiento de fármacos es un proceso complejo y costoso en el cual convergen diversas áreas del conocimiento. En años recientes métodos computacionales se han integrado a este esfuerzo multidisciplinario y su enseñanza en cursos de Química Farmacéutica es fundamental. En un proyecto determinado, la aplicación de estrategias de cómputo depende de la información disponible del sistema y de los objetivos específicos del estudio. A la fecha, los métodos computacionales han contribuido, entre otras aplicaciones, al análisis eficiente de datos, al filtrado de colecciones de compuestos para seleccionar moléculas para evaluación experimental, a la generación de hipótesis para ayudar a entender el mecanismo de acción de fármacos y al diseño de nuevas estructuras químicas. Además, los métodos de cómputo han tenido aportaciones significativas para desarrollar medicamentos que se encuentran en uso clínico. Sin embargo, quedan muchos retos que afrontar, los mismos que estimulan la innovación y el mejoramiento de métodos que se integren en el esfuerzo multidisciplinario del desarrollo de fármacos.

Keywords : Acoplamiento molecular; Descubrimiento de fármacos; Modelado molecular; Quimioinformática; Relaciones estructura-actividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )