SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Analysis of the perceptions of students on the flipped classroom methodology for teaching advanced techniques in analysis laboratories of residues of veterinary drugs and contaminantsDrug discovery and development: A computational approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

GARZA-VELASCO, Raúl; AVILA-DE JESUS, Jacqueline  and  PEREA-MEJIA, Luis Manuel. Tuberculosis pulmonar: la epidemia mundial continúa y la enseñanza de este tema resulta crucial y compleja. Educ. quím [online]. 2017, vol.28, n.1, pp.38-43. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.09.009.

El entendimiento de la tuberculosis (TB) requiere que el estudiante identifique algunos puntos clave. La enfermedad es causada por Mycobacterium tuberculosis, una peculiar bacteria transmitida principalmente por la inhalación de microgotas expelidas al toser, hablar y respirar. Uno de los aspectos menos comprensibles reside en que, después de haberse expuesto al bacilo de la TB, un tercio de la gente implicada desarrolla una infección pulmonar «latente». Esto último significa que los individuos han controlado a la bacteria, aunque tiempo después una pequeña proporción adquirirá TB, al experimentar alguna inmunodeficiencia. La clave consiste en saber que la inmunidad celular es determinante en el curso de las infecciones «latentes» o activas y que los anticuerpos, el complemento y la fagocitosis por macrófagos no activados resultan prácticamente irrelevantes en el combate de la TB.

Otra preocupación reside en las cepas resistentes a múltiples fármacos y en las extensamente resistentes a fármacos. El manejo de la TB resistente a múltiples fármacos y de la extensamente resistente a fármacos resulta muy complicado, dada la larga duración del tratamiento y sus altos costos.

Keywords : Tuberculosis pulmonar; Infección latente; Macrófagos activados; Inmunidad mediada por células; Hipersensibilidad de tipo tardío; Vacuna BCG; Tuberculosis resistente a fármacos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )