SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Using experimental seminars to support the first theoretical course of Organic chemistryScientific controversy, a conceptual and methodological fundament in the initial teacher education: a proposal of teaching for the appropriation of argumentative skills author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

MARZABAL, Ainoa; ROCHA, Alejandro  and  TOLEDO, Braulio. Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias - parte 2: Proceso de apropiación de un modelo didáctico basado en el ciclo constructivista del aprendizaje. Educ. quím [online]. 2015, vol.26, n.3, pp.212-223. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.05.006.

A lo largo de los 2 años que ha durado el programa de formación continua hemos realizado el seguimiento del desarrollo profesional de los docentes participantes para monitorizar la apropiación de un modelo didáctico basado en el ciclo constructivista del aprendizaje, a través de la reflexión y la acción de los profesores de ciencias. Si bien cada profesor se apropia del modelo de forma diferenciada, en todos los casos se observa una apertura del patrón comunicativo que promueve un rol más activo del estudiante, y la consolidación de estrategias reguladoras del aprendizaje por parte del profesor.

Keywords : Formación continua de profesores; Desarrollo profesional docente; Modelo didáctico; Ciclo constructivista aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )