SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Substances in Water: Learning Progressions for Designing Curricular InterventionsMapping student understanding in chemistry: The perspectives of chemists author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

PARKER, Joyce M.; DE LOS SANTOS, Elizabeth X.  and  ANDERSON, Charles W.. Qué nos dicen las progresiones de aprendizaje de los procesos de transformación de carbono acerca del modo en que los estudiantes aprenden a usar las leyes de conservación de la materia y la energía. Educ. quím [online]. 2013, vol.24, n.4, pp.399-406. ISSN 0187-893X.

Este artículo describe nuestras investigaciones respecto a las progresiones de aprendizaje que los estudiantes desarrollan al comprender tópicos de conservación de materia y energía, que se relacionan con procesos de transformación de carbono tales como combustión, fotosíntesis, respiración celular, digestión y biosíntesis. Nuestras investigaciones señalan que, en general, solo el 10% de los estudiantes de preparatoria de los Estados Unidos son capaces de explicar científicamente estos procesos utilizando las leyes de conservación de la materia y la energía en forma correcta, es decir, en que los átomos de los reactivos coinciden con los de los productos y la energía química se asocia correctamente a cambios en los enlaces químicos. En cambio, los estudiantes cuyas explicaciones son confusas no utilizan las leyes de la conservación de la materia y la energía para elaborar sus ideas. En este artículo presentamos datos que indican que la enseñanza explícita de las leyes de conservación de la materia y la energía y el uso de evaluaciones que sirvan como herramientas de aprendizaje, favorecen el avance y la progresión de los estudiantes al comprender los procesos de transformación de carbono.

Keywords : aprendizaje; enseñanza; progresiones de aprendizaje; procesos de transformación del carbono.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License