Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación química
Print version ISSN 0187-893X
Abstract
FARRE, Andrea Soledad and LORENZO, María Gabriela. De la construcción del conocimiento científico a su enseñanza: Distintas explicaciones sobre la estructura del benceno. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, suppl.2, pp.271-279. ISSN 0187-893X.
La revisión de la evolución histórica para representar cierto compuesto, en este caso benceno, pone de manifiesto las diferentes teorías que pugnaron por dar las mejores explicaciones, mostrando una visión dinámica acerca de la construcción del conocimiento científico. Los principales factores que han influido sobre el conocimiento acerca de la estructura del benceno son la composición elemental y el establecimiento de la fórmula empírica, el reconocimiento de isómeros, la reactividad química, la disponibilidad de nuevos dispositivos tecnológicos y las teorías de enlace químico (teoría estructural, teorías atómicas, teoría de enlace de valencia y la teoría de orbitales moleculares). Este trabajo podrá ser de utilidad para la capacitación de profesores y tal vez eche luz sobre algunas dificultades de aprendizaje de los estudiantes. También, resulta un modelo útil para que los profesores puedan desarrollar futuras investigaciones junto con sus estudiantes, incluyendo activamente al conocimiento meta-científico en sus prácticas de aula.
Keywords : estructura del benceno; conocimiento meta-científico; química orgánica; construcción del conocimiento científico; enseñanza universitaria.