SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 suppl.2Using the Origin of Chemical Ideas to Enhance an Understanding of the Chemistry of Air: Issues and Challenges for including mathematics in the teaching and learning of chemistryThe Karlsruhe Congress: the beginning of a scientific community author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

FARRE, Andrea Soledad  and  LORENZO, María Gabriela. De la construcción del conocimiento científico a su enseñanza: Distintas explicaciones sobre la estructura del benceno. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, suppl.2, pp.271-279. ISSN 0187-893X.

La revisión de la evolución histórica para representar cierto compuesto, en este caso benceno, pone de manifiesto las diferentes teorías que pugnaron por dar las mejores explicaciones, mostrando una visión dinámica acerca de la construcción del conocimiento científico. Los principales factores que han influido sobre el conocimiento acerca de la estructura del benceno son la composición elemental y el establecimiento de la fórmula empírica, el reconocimiento de isómeros, la reactividad química, la disponibilidad de nuevos dispositivos tecnológicos y las teorías de enlace químico (teoría estructural, teorías atómicas, teoría de enlace de valencia y la teoría de orbitales moleculares). Este trabajo podrá ser de utilidad para la capacitación de profesores y tal vez eche luz sobre algunas dificultades de aprendizaje de los estudiantes. También, resulta un modelo útil para que los profesores puedan desarrollar futuras investigaciones junto con sus estudiantes, incluyendo activamente al conocimiento meta-científico en sus prácticas de aula.

Keywords : estructura del benceno; conocimiento meta-científico; química orgánica; construcción del conocimiento científico; enseñanza universitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License