SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Perspectives in the use of antioxidants for the treatment of asthma author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

Print version ISSN 0187-7585

Abstract

TORRE-BOUSCOULET, Luis; CASTORENA-MALDONADO, Armando  and  MEZA-VARGAS, María Sonia. Otras consecuencias de los trastornos del dormir: A propósito de los accidentes vehiculares. Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. [online]. 2005, vol.18, n.2, pp.162-169. ISSN 0187-7585.

Los accidentes vehiculares son una causa frecuente de morbimortalidad en México y en el mundo, con incalculables costos directos e indirectos asociados. Existe una necesidad urgente de implementar medidas útiles para su prevención. La somnolencia excesiva diurna (SED) es un factor de riesgo para sufrir accidentes y es un síntoma común a varios trastornos del sueño, particularmente para aquellos que afectan el patrón respiratorio. El propósito de este manuscrito es revisar la prevalencia de SED, así como sus principales causas; además, se describe la asociación entre SED y accidentes vehiculares, las formas para medir objetivamente la SED, y proponemos algunas estrategias para reconocerla con la finalidad de contribuir en la implementation de programas preventivos.

Keywords : Somnolencia; accidentes; sueño; apnea; prevalencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License