SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue4Nutritional composition of tender cactus stems produced under mineral and organic fertilization author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista fitotecnia mexicana

Print version ISSN 0187-7380

Abstract

LOPEZ-MARTINEZ, José D. et al. Rendimiento y calidad nutracéutica de frutos de tomate producidos con soluciones nutritivas preparadas con materiales orgánicos. Rev. fitotec. mex [online]. 2016, vol.39, n.4, pp.409-414. ISSN 0187-7380.

La creciente preocupación pública de los efectos de la fertilización sobre el ambiente, ha promovido la utilización de prácticas agrícolas sostenibles; como el uso de soluciones nutritivas orgánicas. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de tres soluciones nutritivas preparadas con materiales orgánicos sobre el rendimiento, y la calidad comercial y nutracéutica de frutos de tomate (Solanum lycopersicum L.) cultivados bajo condiciones de invernadero. Los tratamientos aplicados fueron: a) Solución nutritiva inorgánica (Steiner); b) Té de compost; c) Té de vermicompost; y d) Lixiviado de vermicompost. El mayor rendimiento se obtuvo utilizando la solución inorgánica; sin embargo, la más alta capacidad antioxidante, contenido de sólidos solubles y fenólicos se obtuvieron con las soluciones nutritivas orgánicas. Los frutos de tomate obtenidos con el lixiviado de vermicompost mostraron la mejor calidad nutracéutica, al obtener mayor contenido fenólico y capacidad antioxidante que los frutos obtenidos inorgánicamente. El uso del lixiviado de vermicompost es una alternativa viable de fertilización para la producción de tomate bajo condiciones de invernadero.

Keywords : Agricultura protegida; producción orgánica; antioxidantes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )