SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Adaptive Capacity to Climate Variability in Three Rural Communities at Sierra de San Pedro MartirSociodemographic and Migratory Factors in the Economic and Social Integrationin Tijuana of Aging Mexican Deportees author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Frontera norte

On-line version ISSN 2594-0260Print version ISSN 0187-7372

Abstract

CURZIO, Claudio  and  TORRE, Héctor de la. Vacíos urbanos y desigualdad socioeconómica: temas que convergen en la frontera norte de México.Translated byLuis Cejudo-Espinosa. Frontera norte [online]. 2021, vol.33, e2174.  Epub Feb 21, 2022. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2174.

Los vacíos urbanos pueden ser entendidos como terrenos baldíos que se encuentran a la espera de ser edificados. En términos legales, su régimen puede variar entre público o privado. Este artículo analiza la naturaleza de su distribución geoespacial, examinando particularmente la correlación que existe entre este fenómeno urbano y la desigualdad socioeconómica de la población de tres ciudades fronterizas localizadas en el norte de México (Mexicali, San Luis Río Colorado y Nuevo Laredo). Se implementó una metodología descriptiva-comparativa basada en técnicas estadísticas, así como en levantamientos digitales y físicos de los terrenos baldíos de estas ciudades. Los resultados indican que el nivel de pobreza y la cantidad de vacíos urbanos se relacionan en sentido directo (correlacionados positivamente). Como conclusión se presenta una discusión comparativa entre las tres ciudades y se señalan las principales diferencias y coincidencias detectadas.

Keywords : vacíos urbanos; segregación socioespacial; análisis geoespacial; pobreza; ciudades fronterizas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )