SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33…Everything Went Crazy: Gender Roles and Autonomy of Women Wives of Returned MigrantsSpaces of Prolonged Stay for Central American Migrants in Transit Through Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Frontera norte

On-line version ISSN 2594-0260Print version ISSN 0187-7372

Abstract

NIETO CAMACHO, Ana Lilia  and  ALARCON MEDINA, Rafael. La Universidad-Pueblo: Periodismo, política y democracia en el sur de México durante la década de 1970.Translated byMiguel Ángel Ríos. Frontera norte [online]. 2021, vol.33, e2095.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2095.

El artículo analiza la relación entre Estado y universidad en el México de la década de 1970. Desde una perspectiva sociohistórica, se aborda el proyecto de Universidad-Pueblo, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Estudiar este proyecto a través de la prensa escrita permite observar la forma en que algunas instituciones de educación superior y sus estudiantes propusieron modelos de universidad críticos, fuertemente articulados con las demandas sociales y movimientos de izquierda frente a un régimen político autoritario en el que las vías democrático institucionales de participación ciudadana estaban prácticamente cerradas. El proyecto de Universidad-Pueblo constituye una de las experiencias más radicales y complejas de este proceso y su estudio permite analizar la relevancia de las instituciones de educación superior dentro de la vida pública de los estados y considerar a la UAG como una esfera democrática al interior del contexto político del estado de Guerrero.

Keywords : Universidad-Pueblo; educación superior; periodismo; democracia; Guerrero; México.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )