SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Blessed are you Among Bandits: The Cross-Border Cult of Jesús Malverde (19th-21st centuries)Changes in the Dynamics of Drug Dealing and Use. A Generational Analysis for Hermosillo, Sonora author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Frontera norte

On-line version ISSN 2594-0260Print version ISSN 0187-7372

Abstract

ZUECK GONZALEZ, Silvia Leticia. De Brez, Trento al mineral de Sierra Mojada, Coahuila, México. Redes transnacionales de mineros italianos. Frontera norte [online]. 2019, vol.31, e2033.  Epub Jan 01, 2019. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2033.

Se presenta un examen del flujo migratorio de una comunidad de campesinos de Brez, Trento –pertenecientes al Imperio austrohúngaro– que se dirigieron a la Sierra Mojada, en Coahuila, para trabajar como mineros. Se describen las características políticas y culturales inherentes al país receptor, de los colonos italianos y los espacios geográficos transnacionales por donde tuvieron que transitar. Siendo numéricamente una pequeña fracción del movimiento total de la emigración del norte de Italia a México, la perspectiva micro-histórica italiana permite encuadrarlos dentro del movimiento migratorio internacional. Encontramos la constante vinculación de su ciudad de origen con la de adopción y viceversa, así como la importancia de las redes familiares y de amigos como apoyo para los subsecuentes flujos migratorios. Los que, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial retornaron –como súbditos del Reino de Italia–, continuaron empleándose en la actividad minera en diferentes lugares, por lo que es muy difícil ubicarlos.

Keywords : migración; mineros; italianos; Brez; Sierra Mojada.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )