Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Related links
- Similars in SciELO
Share
Frontera norte
On-line version ISSN 2594-0260Print version ISSN 0187-7372
Abstract
FUENTES F., César M. and HERNANDEZ H., Vladimir. La estructura espacial urbana y la incidencia de accidentes de tránsito en Tijuana, Baja California (2003-2004). Frontera norte [online]. 2009, vol.21, n.42, pp.109-138. ISSN 2594-0260.
En este artículo se analiza la relación entre la estructura espacial urbana (flujo vehicular, uso del suelo y características socioeconómicas de la población) y la incidencia de accidentes de tránsito en Tijuana, especialmente los clasificados como choques. La metodología usada es análisis espacial, con base en un modelo de regresión tipo binomial negativo. La base de datos sobre accidentes se construyó a nivel de AGEB con información de la Dirección de Seguridad Pública de Tijuana y los censos de población (2000) y económico (2004), del INEGI. Los resultados muestran que las variables aproximadas de flujo vehicular, uso del suelo de comercio y servicios y proporción de población con ingreso mayor a cinco salarios mínimos son estadísticamente significativas para explicar mayor probabilidad de accidentes de tránsito; y que, por el contrario, variables como la densidad de población (uso del suelo residencial) y el uso del suelo industrial son estadísticamente significativas para explicar menor probabilidad de accidentes. Dichos resultados pueden ser de gran ayuda en el diseño de políticas públicas que busquen reducir el número de accidentes de tránsito.
Keywords : Accidentes de tránsito; estructura espacial urbana; usos del suelo; modelo tipo binomial negativo; Tijuana.