SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue128Thirteen new weeds on Cedros Island, Baja California, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

GUZMAN-GUILLERMO, Jorge; SORCIA-NAVARRETE, Paola L.; LLARENA-HERNANDEZ, Régulo C.  and  CARDENAS-MENDOZA, Kevin Dorian R.. Bactrospora totonacae (Arthoniales, Ascomycota), una nueva especie de Veracruz, México. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1900.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1900.

Antecedentes y Objetivos:

Bactrospora es un género de líquenes costrosos que se caracteriza por el color negro, aspecto verrucoso a denticulado y pequeño de sus apotecios, posee esporas mayoritariamente aciculares y en ocasiones muriformes, pero siempre más largas que anchas. El género está representado por 38 especies aceptadas. El objetivo de este trabajo es describir Bactrospora totonacae, una especie nueva del bosque tropical seco de Veracruz, México.

Métodos:

Los especímenes fueron recolectados en el “Cerro de los Metates”, municipio Actopan, Veracruz, México. Se realizaron pruebas macroquímicas, reacción UV y cromatografía en capa fina; asimismo, con la solución de Lugol se verificó la presencia de sustancias amiloides distribuidas en el talo y el ascoma. Las muestras estudiadas se depositaron en el herbario XALU de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.

Resultados clave:

La nueva especie Bactrospora totonacae se caracteriza por presentar pruina K + magenta rojizo en el disco.

Conclusiones:

La especie que se describe en Bactrospora es única porque la combinación de pruina K + magenta rojizo y un excípulo carbonizado y grueso no había sido reportada en alguna otra especie de este género.

Keywords : bosque tropical seco; Opegraphaceae; Roccellaceae.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )