SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue127Non-destructive method for estimating leaf area of Erythroxylum pauferrense (Erythroxylaceae) from linear dimensions of leaf bladesThe genus Hypoxylon (Xylariales, Ascomycota) in the tropical dry forest of four Protected Natural Areas from Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

FAGUNDES, Marcilio et al. Influencia de la disponibilidad de luz y la masa de semillas sobre la germinabilidad y el crecimiento inicial de dos especies congénitas de Fabaceae. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1638.  Epub Oct 07, 2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1638.

Antecedentes y Objetivos:

Los factores ambientales pueden interactuar con la historia de vida de las plantas determinando las estrategias reproductivas de individuos adultos y el reclutamiento de plántulas. Predecimos que las especies de árboles ampliamente distribuidas producen semillas más pesadas y con una mayor variación en el tamaño de las semillas que los arbustos de distribución geográfica restringida. Esperamos que las especies arbóreas ampliamente distribuidas deberían ser capaces de germinar y desarrollarse bajo un rango variable de condiciones de luz, mientras que los arbustos adaptados a condiciones de sol deberían germinar y desarrollarse mejor con una alta intensidad de luz. Usamos como modelo dos especies congenéricas de Fabaceae. Copaifera langsdorffii es una especie arbórea ampliamente distribuida y C. oblongifolia es un arbusto de distribución geográfica restringida.

Métodos:

Se colectaron semillas de estas especies de plantas en un área de vegetación de Cerrado, al norte del estado de Minas Gerais, Brasil. Los efectos de la disponibilidad de luz sobre la germinación de semillas y el desarrollo de plántulas se realizaron en una cámara de germinación con fotoperíodo controlado, temperatura e intensidad de luz.

Resultados clave:

El árbol de amplia distribución (C. langsdorffii) tuvo mayor masa de semillas que el arbusto (C. oblongifolia). Las semillas de C. langsdorffii germinaron más rápido bajo alta disponibilidad de luz, mientras que las semillas de C. oblongifolia requirieron menos tiempo para germinar bajo poca luz disponible y oscuridad. En alta intensidad de luz, las semillas de C. langsdorffii y de C. oblongifolia tuvieron similares porcentajes, mientras que las semillas de C. oblongifolia mostraron una mayor germinación en baja intensidad de luz y oscuridad. La masa de semillas mostró una relación negativa con el porcentaje de germinación, pero esta relación varió en función de las especies y de la disponibilidad de luz. Las plántulas de C. langsdorffii tuvieron mayor desarrollo de brotes y raíces que C. oblongifolia. En contraste, la relación raíz:brote fue mayor en arbustos que en árboles.

Conclusiones:

Nuestros resultados tienen implicaciones importantes para comprender los patrones de distribución de dos especies de Copaifera y poder explicar la capacidad de C. oblongifolia para colonizar áreas perturbadas.

Keywords : Copaifera; distribución de especies de plantas; hipótesis del nicho de regeneración; invasión de hábitat; reclutamiento de plantas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )