SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue127Ecological, taxonomic and distributional aspects of benthic cyanobacteria in five streams of central MexicoSpecies richness and composition of macroalgal assemblages of a disturbed coral reef in the Gulf of California, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

QUIROZ-GONZALEZ, Nataly; AGUILAR-ESTRADA, Luis Gabriel; RUIZ-BOIJSEAUNEAU, Ivette  and  RODRIGUEZ, Dení. Biodiversidad de algas epizoicas en el Pacífico tropical mexicano. Act. Bot. Mex [online]. 2020, n.127, e1645.  Epub July 02, 2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1645.

Antecedentes y Objetivos:

El conocimiento ficológico para la región del Pacífico mexicano es amplio, la mayoría de los estudios han estado orientados a conocer la flora adherida a sustratos rocosos. Sin embargo, es reducido el número de trabajos acerca de macroalgas que crecen sobre organismos vivos, como las algas epizoicas. El presente trabajo tiene como finalidad contribuir al conocimiento de la flora algal epizoica en el Pacífico tropical mexicano.

Métodos:

Se llevaron a cabo cuatro muestreos del molusco Chiton articulatus en dos localidades de Guerrero, México, durante 2014, para conocer las algas que crecen sobre él. Además, se realizó una revisión bibliográfica de estudios en el Pacífico tropical mexicano para obtener los registros de las algas que crecen sobre animales. Finalmente, se determinaron las algas en los moluscos mediante observaciones de talos completos y cortes.

Resultados clave:

En total se reportaron 124 especies, 81 géneros, 51 familias y 27 órdenes, distribuidos en cuatro divisiones de algas. Los órdenes con mayor riqueza específica fueron Ceramiales (23) y Corallinales (20) y las familias con mayor número de especies fueron Rhodomelaceae (13), Cladophoraceae (11) y Lithophyllaceae (10). Los géneros más diversos fueron Amphiroa y Cladophora (7). Se presentan, para Guerrero, 12 nuevos registros de especies, de los cuales tres son además nuevos registros para el Pacífico tropical mexicano y tres para el Pacífico de México. El estado con mayor número de especies registradas fue Guerrero (58). El sustrato más común fueron los moluscos. El grupo morfofuncional algal predominante fue los filamentos.

Conclusiones:

Los resultados de este trabajo demuestran que la biodiversidad de algas presente en los sustratos animales es alta, y contribuye notablemente a la riqueza específica registrada para Guerrero y para el Pacífico de México. Se hace patente la importancia de desarrollar más estudios que se enfoquen al conocimiento de la epibiosis algal.

Keywords : epibiosis; ficoflora; Guerrero; quitones; riqueza específica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )