SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue126New records of vascular plants for the department of Boyacá, ColombiaFour new records for the Honduran flora and a preliminary checklist of pteridophytes and lycophytes for the Río Plátano Man and Biosphere Reserve, Honduras author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

MENDOZA CARINO, Mayra  and  QUEVEDO NOLASCO, Abel. Lista florística del bosque de galería del río Metztitlán, Hidalgo, México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1495.  Epub Feb 17, 2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1495.

Antecedentes y Objetivos:

El bosque de galería (BG) del río Metztitlán tiene importancia ecológica en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán y contribuye al sostenimiento de la biodiversidad y al desarrollo de numerosos procesos biológicos. Los objetivos del estudio fueron realizar la lista florística del BG en la Reserva y determinar la composición de especies nativas y exóticas, su capacidad de distribución, hábitat y estado de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010 y la Lista Roja de Especies Amenazadas (IUCN).

Métodos:

Las colectas botánicas se realizaron en la época de lluvia (2013) y de estiaje (2014), en ambos márgenes del río. La identificación taxonómica se efectuó con base en la Flora Fanerogámica del Valle de México y la Flora del Bajío y de regiones adyacentes y se confirmó con especialistas, y en el Herbario-Hortorio (CHAPA) del Colegio de Postgraduados. Mediante revisiones bibliográficas se determinó la capacidad de distribución de las especies así como su hábitat y estado de riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010 e IUCN).

Resultados clave:

Se identificaron 122 especies de plantas vasculares pertenecientes a 38 familias y 102 géneros. Las familias representativas fueron Asteraceae (21 géneros y 24 especies) y Poaceae (12 y 17); los géneros con mayor número de especies fueron Cyperus (4) y Eragrostis (4). Del total de especies, 81 son nativas; cinco probablemente nativas de México; 34 exóticas; una de origen incierto; tres endémicas de México. Ninguno de los taxones se encontró en estado de riesgo.

Conclusiones:

El BG en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán presenta alteraciones de origen antrópico, que favorecen el establecimiento de especies exóticas, las cuales integran 27% de la lista florística con predominancia en la cobertura vegetal.

Keywords : corredor biológico; plantas exóticas; plantas nativas; Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )