SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue126Similarity of ecological niche of Pinus montezumae and P. pseudostrobus (Pinaceae) in Mexico: implications for the selection of seed production and conservation areasOptimization of the production of capsules with microstakes to increase the storage time of the Mexican medicinal plant Castilleja tenuiflora (Orobanchaceae) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

VIGOSA-MERCADO, José Luis  and  FONSECA JUAREZ, Rosa María. Una nueva especie de Muhlenbergia (Poaceae, Chloridoideae, Cynodonteae) del estado de Guerrero, México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1464.  Epub Feb 17, 2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1464.

Antecedentes y Objetivos:

Muhlenbergia es el género más diverso de Poaceae en México. Durante el desarrollo del estudio taxonómico del género en el estado de Guerrero, se encontró material proveniente del municipio de Chilapa que no pudo ser asignado a ninguna de las especies conocidas, por lo que en el presente trabajo se propone una nueva especie.

Métodos:

Se examinó el material de herbario de la nueva especie y se comparó con ejemplares de especies mexicanas de Muhlenbergia depositados en las colecciones CHAPA, ENCB, FCME, IEB, MEXU, UAGC y UAMIZ. Se observó la anatomía del corte transversal de la lámina foliar y micromorfología de la lema de la nueva especie y de M. watsoniana, que es el taxon más cercano a la nueva especie.

Resultados clave:

Se describe e ilustra a M. cristaliae. La nueva especie comparte algunas características morfológicas con especies con glumas uninervadas del complejo de M. montana; aunque la más cercana es M. watsoniana, de la cual difiere en la anatomía de la lámina foliar y micromorfología de la lema, entre otras características macroscópicas.

Conclusiones:

Muhlenbergia cristaliae se considera endémica de Guerrero y, por el momento, sin información suficiente para evaluar su estado de conservación.

Keywords : Chilapa; gramíneas; monocotiledóneas; Sierra Madre del Sur.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )