SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue124Additions to the pteridoflora of Tabasco, Mexico: the importance of the humid montane forestOrnamental use of Guarianthe skinneri (Orchidaceae), in Chiapas and Guatemala, is partially responsible for its diversity and genetic structure author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

CASTILLO-CAMPOS, Gonzalo; MEDINA-ABREO, María Elena  and  ACEVEDO-ROSAS, Raúl. El género Psittacanthus (Loranthaceae) en Veracruz, México. Act. Bot. Mex [online]. 2018, n.124. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm124.2018.1278.

Antecedentes y Objetivos:

El género Psittacanthus es el más grande de la familia Loranthaceae, habita en zonas templadas y tropicales del Nuevo Mundo, con un amplio grupo de hospederos. El objetivo de este trabajo fue determinar las especies presentes en el estado de Veracruz, México.

Métodos:

Se revisaron los especímenes de Psittacanthus colectados en Veracruz y depositados en los herbarios ENCB, MEXU y XAL. La determinación de los mismos se realizó utilizando las claves de diferentes tratamientos taxonómicos y floras, con el apoyo de colectas y observación de las especies en campo.

Resultados clave:

Se lograron identificar las características morfológicas que permiten diferenciar a las cuatro especies de Psittacanthus distribuidas en Veracruz. Con esto, se resuelve la confusión que se tenía para distinguir a los taxa de este género en el estado. Además, se presenta una clave para diferenciarlos, una descripción, fotografías y mapas de distribución de cada uno de ellos.

Conclusiones:

Con este trabajo se lograron esclarecer las confusiones entre las especies del género Psittacanthus que se distribuyen en Veracruz, excluyendo así mismo a P. americanus que otros autores han citado para el estado.

Keywords : arbustos; hemiparásitos; hospederos; muérdagos; perturbación; plaga.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )