SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue100Assessing introduced Leguminosae in Mexico to identify potentially high-impact invasive speciesDirect seeding of Brosimum alicastrum Sw. (Moraceae) and Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb. (Mimosaceae) in different habitats in the dry tropics of central Veracruz author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

GUZMAN, Gastón. Nuevas observaciones taxonómicas y etnomicológicas en Psilocybe s.s. (Fungi, Basidiomycota, Agaricomycetidae, Agaricales, Strophariaceae) de México, África y España. Act. Bot. Mex [online]. 2012, n.100, pp.79-106. ISSN 2448-7589.

Se presenta una nueva emendación de Psilocybe zapotecorum, basada en un re-estudio del holotipo y en la descripción de los pseudocistidios, pleurocistidios y queilocistidos, antes confusamente descritos. Se discute la numerosa sinonimia de este hongo, con base en el estudio de los holotipos y su amplia distribución en el neotrópico. Se analizan sus usos tradicionales como hongos sagrados y se hace una revisión de códices y piezas antropológicas, en donde se identifica a esta especie o sus afines: P. muliercula y P. moseri. Se establece una relación entre el culto de Quetzalcóatl y el uso de tales hongos. Se analizan las palabras "teonanácatl" de Sahagún y "teotlaquilnanácatl" de Guzmán. Se discuten las relaciones de P. mairei con los murales prehistóricos de Tassili en el Desierto del Sahara. Se presenta el primer estudio de materiales auténticos de P. mairei de Argelia, de donde se designa un neotipo. Finalmente se tratan las relaciones entre un mural prehistórico en España y P. hispanica.

Keywords : murales prehistóricos; Psilocybe hispanica; Psilocybe mairei; Psilocybemoseri; Psilocybe muliercula; Psilocybe zapotecorum; Quetzalcóatl; teotlacuilnanácatl.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License