SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue95Aechmea aenigmatica (Bromeliaceae; Bromelioideae) a new species from the state of Oaxaca, MexicoGeranium mooreanum (Geraniaceae), a new species from Jalisco, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

VARGAS-RODRIGUEZ, Yalma L. Una población relicta de Acer saccharum subsp. skutchii (Aceroideae) en el estado de Guerrero, México. Act. Bot. Mex [online]. 2011, n.95, pp.11-28. ISSN 2448-7589.

Se describe la estructura, composición, diversidad, relaciones ambientales y conservación de un bosque mesófilo con Acer saccharum subsp. skutchii (arce azucarero) recientemente encontrado en el municipio de Coahuayutla de José María Izazaga, Guerrero. Se registraron los individuos leñosos con ≥1 cm dap en parcelas circulares de 10 m de radio, y la altura de plántulas y plantas juveniles del arce azucarero en parcelas de 5.6 m de radio. Para cada especie se obtuvo su valor de importancia. Se utilizó la técnica de ordenación Escalar Multidimensional No-métrica (NMDS) para explorar sus correlaciones con variables edafológicas, coordenadas geográficas, de elevación y apertura de claros. Se registraron 43 especies de plantas leñosas en una superficie de 0.126 ha. Las familias mejor representadas fueron Asteraceae y Fagaceae. La distribución diamétrica de las plantas leñosas mostró una forma de "J" invertida, indicando regeneración exitosa. El arce azucarero fue codominante en el dosel con Carpinus caroliniana y Quercus uxoris. Tanto en la población de Guerrero, como en las otras cinco localidades donde habita el árbol en México y Guatemala, la mayoría de las correlaciones encontradas entre la presencia y ausencia de árboles, incluyendo Acer saccharum subsp. skutchii, y los factores ambientales se refirieron a las características de suelo. De las especies registradas en el estudio, 30% están incluidas en alguna categoría de riesgo. El régimen de incendios en la zona pone en peligro la persistencia de este árbol en el sitio de estudio.

Keywords : Acer saccharum; bosque mesófilo de montaña; especies disyuntas; fitogeografía; gradientes ambientales; Guerrero; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License