SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Does Mexico need free trade with the United States? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

MARTINEZ SIDON, Gilberto; BARAJAS RAMOS, Alejandrina  and  CORRALES, Salvador. Cambio estructural y desindustrialización en la frontera norte de México. Estud. front [online]. 2022, vol.23, e095.  Epub June 20, 2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2211095.

Esta investigación tiene como objetivo analizar la industria manufacturera de la frontera norte de México para identificar las tendencias de su desarrollo en el periodo de 1999 a 2019. Se plantea la hipótesis de que su desempeño ha sido de alta especialización, lo que hace difícil la presencia de desindustrialización como patrón de cambio estructural. Para alcanzar el objetivo y contrastar la hipótesis se calcularon un índice de cambio estructural, un coeficiente de especialización, y un modelo con datos panel para analizar los determinantes del coeficiente de especialización. Los resultados sugieren que no existe un proceso de desindustrialización en la frontera norte, por la alta especialización en la manufactura, que se explica por variables que favorecen a la manufactura como el PIB de Estados Unidos, el tipo de cambio real, la inversión y la población ocupada.

Keywords : cambio estructural; desindustrialización; frontera norte de México; coeficiente de especialización; industria manufacturera.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )