SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Gendered migration and borders control regime. The production of expulsability in ArgentinaMigration as a source of violation of children’s rights author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

LAAKO, Hanna; RAMOS MUNOZ, Dora; PLIEGO ALVARADO, Esmeralda  and  MARQUEZ, Beula. La construcción de un eco-frente en la región fronteriza de la Selva Maya. Estud. front [online]. 2022, vol.23, e105.  Epub Oct 16, 2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2221105.

El concepto de eco-frente analiza las acciones de actores ecológicos con la finalidad de considerar la manera en que contribuyen para transformar los territorios de alta biodiversidad. Los eco-frentes son apropiaciones espaciales y discursivas que evolucionan en etapas históricas. Este artículo analiza el caso de la Selva Maya como un eco-frente a partir de la década de 1970. La Selva Maya es un concepto construido por actores ecológicos para conservar selvas tropicales que cubre a la región fronteriza entre México, Guatemala y Belice. Se analizan materiales de primera mano que demuestran cómo la construcción del concepto ha transformado la región fronteriza en una eco-región paisajística para la conservación de selvas tropicales. Si bien, su apropiación de lo maya en su sentido científico y turístico refiere a la construcción de regiones fronterizas internacionales bioculturales, deja abierta la cuestión de derechos indígenas, su contexto multicultural, y de multiespecies.

Keywords : frontera; frente; conservación; actores ecológicos; territorios; Mesoamérica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )