SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Peripheral or strategic? The border condition of the amazon frontier in BrazilEco-frontier building in the Maya Forest borderlands author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

ROSAS, Carolina  and  GIL ARAUJO, Sandra. Régimen generizado de control migratorio y fronterizo. La producción de expulsabilidad en Argentina. Estud. front [online]. 2022, vol.23, e104.  Epub Oct 03, 2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2220104.

Este artículo se inscribe en la línea de estudios críticos sobre régimen de control migratorio y fronterizo, y aporta al conocimiento de la forma que este régimen adquiere en Sudamérica, específicamente en Argentina. Se focaliza en la dimensión de la expulsabilidad, que remite a las herramientas legales y administrativas que posibilitan la producción legal de la ilegalidad migratoria. El objetivo es analizar, desde una perspectiva de género, la evolución estadística de tres herramientas estatales (2010-2020): rechazos de ingresos, cancelaciones de residencia y disposiciones por expulsión. También se examina el contexto normativo y la literatura especializada. El estudio realizado sugiere que, como en los países del norte global, en Argentina la producción de la expulsabilidad está masculinizada. Resulta fundamental, entonces, atender a la generización del control migratorio, incorporando una perspectiva interseccional y situada que contemple los efectos diferenciales sobre varones, mujeres y otras identidades de género.

Keywords : control migratorio; expulsabilidad; género; Argentina.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )