SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Digital solidarity and migrations: analysis on the use of digital technologies among Venezuelan citizens in Quito, EcuadorGendered migration and borders control regime. The production of expulsability in Argentina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

PORTO, Jadson Luís Rebelo  and  SUPERTI, Eliane. ¿Periférico o estratégico? La condición fronteriza del borde amazónico en Brasil. Estud. front [online]. 2022, vol.23, e103.  Epub Sep 26, 2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2219103.

El objetivo de este artículo fue discutir la condición fronteriza de la Amazonia brasileña entre los siglos XX y XXI a partir de su comportamiento periférico y estratégico. La pregunta orientadora fue: ¿cómo se configura la condición de frontera a través del comportamiento periférico/estratégico de los espacios fronterizos en la región amazónica de Brasil? El enfoque metodológico fue el hipotético-deductivo basado en tres estrategias de investigación; análisis cualitativo de documentos, revisión de literatura especializada y observaciones de campo. Los resultados indican que la frontera amazónica no puede considerarse periférica o estratégica en forma aislada. Estos dos adjetivos califican usos históricos, políticos y económicos específicos que necesitan ser considerados juntos para comprender la condición fronteriza de la Amazonia brasileña. Se concluye que el comportamiento periférico/estratégico revela no solo la construcción histórico-económica de la frontera, sino también la elección de los centros de decisión nacionales, reflejada en las políticas públicas implementadas en la región.

Keywords : condición fronteriza; Amazonia brasileña; comportamiento estratégico/periférico; políticas públicas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )