SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Characteristics and trends of return migration to Mexico during the Trumps administrationPeripheral or strategic? The border condition of the amazon frontier in Brazil author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

MANTILLA, Jorge. Solidaridad digital y migraciones: análisis sobre el uso de tecnologías digitales entre ciudadanos venezolanos en Quito, Ecuador. Estud. front [online]. 2022, vol.23, e102.  Epub Sep 19, 2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2218102.

El objetivo principal del artículo fue analizar el uso de tecnologías de comunicación digital en las prácticas de solidaridad desarrolladas entre migrantes venezolanos en la ciudad de Quito, Ecuador. La metodología aplicada se basó en entrevistas a profundidad y análisis de contenidos en grupos de WhatsApp. El trabajo de campo fue realizado entre junio de 2020 y marzo de 2021. Para el muestreo se empleó una estrategia no probabilística (snowball sampling). La naturaleza cualitativa del estudio no permite generalizaciones estadísticas. No obstante, los resultados obtenidos caracterizan las prácticas de solidaridad digital en grupos con lazos sociales fuertes (familias) y débiles. Las conclusiones indican que, en las familias transnacionales la solidaridad digital se basa en sentidos de co-presencia que facilitan el cumplimiento de obligaciones morales, la generación de economías de cuidado y el soporte emocional; mientras que, en grupos sin conexiones previas la solidaridad se construye mediante comunidades digitales en espacios masivos e impersonales.

Keywords : solidaridad digital; migración transnacional; migración venezolana; Ecuador.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )