SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Spatial and sociodemographic reconfigurations of the migrations from Chiapas to the United States (2009-2016)Protection of border regions-cities located between states possessing nuclear weapons and non nuclear weapon states: new norms in international law author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

MUNGARAY, Alejandro; LOPEZ, Sergio Bernardino; MOCTEZUMA, Patricia  and  ARROYO COSSIO, A. Julián. Potencialidades de una ruta transfronteriza de senderismo en Baja California, México. Estud. front [online]. 2022, vol.23, e097.  Epub July 05, 2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2213097.

Se propone la organización de una ruta abierta de senderismo en Baja California (BC) que articula las distintas ofertas particulares, algunas vinculadas a Estados Unidos, dentro de la red de caminos rurales que unen a BC desde el pie de La Rumorosa, hasta la llegada al Valle de Guadalupe. Se asume que es el contexto transfronterizo el que genera fuentes de demanda, pero también la creciente influencia de los nuevos paradigmas que promueven un desarrollo regional sustentable. La definición de la ruta se basa en un enfoque descriptivo-cualitativo con diferentes instrumentos de recolección de datos, como recorridos, mediciones y cuestionarios. Se detectaron al menos cinco espacios que están atendiendo población extranjera y fronteriza (El Topo, El Sausalito, Bethel, Escuela de Energía Solar, La Ponderosa), cuya promoción dentro de un esquema articulado de negocios sociales puede generar una dinámica de crecimiento regional.

Keywords : ruta turística de sendero; turismo de aventura transfronterizo; desarrollo sustentable; senderismo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )