SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Mexicans deported from the United States to Ciudad Juárez for driving under the influence of alcoholTeacher training as a social movement for education in the triple border author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

HERNANDEZ, Gerardo  and  OROZCO REYNOSO, Zulia. Armas de fuego sin frontera. El caso de Baja California, México (2013-2020). Estud. front [online]. 2021, vol.22, e082.  Epub Apr 04, 2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2119082.

El objetivo de la investigación es analizar el tráfico de armas de fuego de Estados Unidos hacia México y su correlación con la violencia homicida en el estado fronterizo de Baja California en el periodo 2013-2020. La metodología es inductiva debido a que observa y registra la información disponible de la incautación de armas. También es exploratoria porque el tráfico de armas de fuego se ha mantenido en la discusión pública pero poco se ha analizado desde la perspectiva teórica del diseño de la agenda e implementación de las políticas públicas. Los resultados plantean que las lagunas en el marco normativo del control de armas de fuego en México incentivan oportunidades para que la delincuencia organizada trafique armas generando espirales de violencia en territorios como Baja California. Existen limitaciones en la disponibilidad de información, pero la perspectiva teórica utilizada permite desarrollar y comprobar la hipótesis de la investigación.

Keywords : Armas de fuego; delincuencia organizada; instituciones; tráfico de armas; México; Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )