SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20Paternities at a distance: Discomforts of parents separated from their children author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

VELASCO ORTIZ, Laura  and  RENTERIA, Daniela. Diversidad e interculturalidad: La escuela indígena en contextos de migración. Estud. front [online]. 2019, vol.20, e022.  Epub Dec 11, 2019. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.1901022.

El objetivo del artículo es describir y analizar la diversidad cultural en escuelas indígenas y los retos de la interculturalidad frente a la discriminación étnico-racial. Metodológicamente, el artículo se basa en una encuesta sobre diversidad cultural a una muestra de 14 escuelas y en 21 grupos focales, con alumnado y docentes de las 70 escuelas del sistema de educación indígena en Baja California. Los hallazgos señalan una diversidad cultural escolar alimentada por los mismos elementos que surgen como objetos de discriminación étnico-racial y migrante como base de la construcción inferiorizada de la categoría indígena -migrante y nativo-, en torno a la práctica de alguna lengua indígena, el color de la piel y su ancestralidad. Algunas limitaciones del artículo provienen de su atención a la población del alumnado y aunque considera la interacción docente, no analiza la diversidad de ese actor en el espacio escolar.

Keywords : diversidad cultural; interculturalidad; espacio escolar; discriminación étnico-racial e inferiorización simbólica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )