SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19Some marks of the nation and nationalism in Latin American borderland studiesTwin cities? Posadas, Argentina and Encarnación, Paraguay from a socio-urban perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

MARIN-ALANIZ, Jair. Educando en la frontera norte de Chile: El patrimonio cultural desafiando la exclusión social. Estud. front [online]. 2018, vol.19, e019.  Epub Dec 03, 2018. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.1819019.

El objetivo de este artículo es comprender el contexto de exclusión social que enfrentan los niños y niñas de las familias migrantes que residen en Chile, así como el uso del patrimonio cultural inmaterial que utilizan en los espacios escolares para avanzar hacia la inclusión social. Desde una metodología cualitativa, la muestra fue integrada por profesores y un equipo psicosocial, quienes trabajan en una escuela pública. La técnica empleada para la recolección de información fue el grupo focal y para el análisis de los datos se utilizó el análisis de contenido. Los resultados revelan una geografía de la exclusión social que se expresa en el contexto barrial, laboral y escolar. Sin embargo, se identifica también la valoración del patrimonio cultural inmaterial como herramienta para avanzar hacia la inclusión social.

Keywords : migración; escuela; exclusión social; patrimonio cultural inmaterial.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )