SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19The multidimensional measure of poverty at the intraurban level in Ciudad Juarez, Chihuahua (2012)Commercial policies in frontier reductions: Models, reappropriations and disputes (Río de la Plata, 18th century) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

HERNANDEZ CHAVARRIA, Juana  and  CARRILLO, Jorge. Posibilidades de inserción de pymes mexicanas en la cadena de valor de la industria aeroespacial, el caso de Baja California. Estud. front [online]. 2018, vol.19, e002.  Epub Jan 01, 2018. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.1802002.

El objetivo de este trabajo es analizar a las empresas de la industria aeronáutica en Baja California. La forma de aproximación a los resultados fue un cuestionario electrónico y entrevistas a profundidad. Los resultados muestran que la inserción de empresas ha estado condicionada por diversos factores, la certificación básica es solo el primer paso; el verdadero reto es encontrar nichos de oportunidad y capacidad de negociación para lograr un contrato productivo, lo cual demanda habilidades empresariales, jurídicas y económicas. Este trabajo es pionero en el estudio de empresas mexicanas participantes en este sector emergente. La principal limitación fue el acceso a la información sobre las empresas y que accedieran a participar en este estudio; mientras que el principal hallazgo es que muy pocas empresas son proveedores, pero si se mantiene una tendencia de crecimiento, se puede tener mayor integración en un futuro cercano, y eventualmente una mayor derrama económica y transferencia tecnológica.

Keywords : industria aeroespacial; pymes; inversión extranjera directa; Baja California; cadena de valor.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )