SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue37Mexican immigrants in the United States: A review of the literature on integration, segregation and discriminationFrom victims of trafficking to felons: Migrant smugglers recruited by Mexican cartels author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

FLORES, María de los Ángeles; ROJAS, Viviana  and  STRAUBHAAR, Joseph. Brecha digital en la frontera de EE.UU.-México: Un estudio de caso multigeneracional en Laredo, Texas. Estud. front [online]. 2017, vol.18, n.37, pp.18-40. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2017.37.a02.

El objetivo del presente estudio es determinar las barreras culturales y sociales que están impidiendo el acceso al mundo digital a los habitantes de Laredo. Este estudio multigeneracional examina cómo tres generaciones de 16 familias se relacionan cultural y socialmente con la tecnología. Tres miembros de la misma familia fueron invitados a participar voluntariamente en este estudio sumando un total de 48 entrevistas exhaustivas presenciales. Se identificaron varias barreras, tales como la escasa educación, ingresos económicos limitados, insuficiencia en el dominio del idioma inglés, escasez de contenidos relevantes en otro idioma que no sea inglés, preferencia por la comunicación en persona (cara a cara), miedo a la violencia, y horarios de trabajo interminables. Laredo, con 40.2% de brecha digital, es la ciudad con menor conexión digital en la nación. Es necesario desarrollar proyectos de investigación para entender la desconexión digital en esta ciudad fronteriza. La teoría utilizada en este estudio está basada en los conceptos de tecno-campo, tecno-disposición y tecno-capital desarrollados por Straubhaar y su equipo de investigación.

Keywords : brecha digital; Laredo, Texas; Frontera EE.UU.-México; estudio multigeneracional.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )