SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Mexico-Guatemala border mobility as represented in the everyday lives of Central American workersManagement by results in Mexico, 2013-2014. Some effects in Baja California author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

JURADO MONTELONGO, Mario Alberto. Espacios de convivencia primaria e inseguridad en Matamoros, Tamaulipas. Estud. front [online]. 2016, vol.17, n.34, pp.41-63. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2016.34.a03.

En este escrito se revisa la importancia de los lugares de encuentro en el fortalecimiento de los grupos sociales primarios de habitantes mayores de 15 años pertenecientes a seis familias en Matamoros, Tamaulipas. Se contextualiza la relación entre grupos sociales primarios y espacios de convivencia, en un ambiente de inseguridad propiciada por la existencia de la violencia y de grupos criminales que han logrado involucrarse en diferentes actividades importantes de la ciudad. Junto a factores estructurales, la inseguridad ha ayudado a que se reconfiguren los lugares de encuentro entre jóvenes y adultos; predominan los espacios privados y semipúblicos y disminuye el uso intensivo de ciertos espacios públicos de la ciudad.

Keywords : grupos sociales primarios; espacios de convivencia; centro urbano; inseguridad.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )