SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Mexico-Guatemala border mobility as represented in the everyday lives of Central American workers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

MANTILLA VALBUENA, Silvia Cristina  and  HERRERA, Christian Chacón. Balance comparativo de la normatividad sobre fronteras en cuatro países colindantes del Caribe. Estud. front [online]. 2016, vol.17, n.34, pp.1-20. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2016.34.a01.

El artículo busca indagar si existen potencialidades para la integración fronteriza entre cuatro países colindantes del Caribe: Colombia, Nicaragua, Panamá y Costa Rica. Se enmarca la discusión en el concepto de lo "transfronterizo" y de la integración entre entidades subnacionales de dos o más Estados nación, haciendo especial énfasis en el papel jugado por las sociedades que habitan los territorios fronterizos. Se utiliza un modelo comparativo de análisis de la reglamentación sobre fronteras en los distintos niveles territoriales de cada país, a partir de los elementos jurídicos relevantes, los procesos autonómicos y la descentralización, para concluir que entre más modernas han sido las normativas fronterizas y las reformas constitucionales, políticas y administrativas en cada uno de los países, mayores son sus posibilidades para la integración transfronteriza. Colombia y Nicaragua cuentan con la potencialidad más alta, mientras Panamá y Costa Rica evidenciaron una precaria potencialidad para la integración de sus fronteras.

Keywords : normatividad fronteriza; ordenamientos jurídico administrativos; integración transfronteriza; cooperación; región Caribe.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )