SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue14El efecto sustitución y la evolución del costo de vida en la frontera de Uruguay con BrasilViolencia y desplazamiento: Hacia una interpretación de carácter regional y local. El caso de Risaralda y su capital Pereira author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

ARROYO ALEJANDRE, Jesús  and  BRACAMONTES NEVAREZ, Joaquín. El desarrollo regional en el estado fronterizo de Sonora, México. Estud. front [online]. 2006, vol.7, n.14, pp.55-80. ISSN 2395-9134.

Este trabajo analiza las desigualdades espaciales en el desarrollo socioeconómico regional de Sonora. Para este propósito, se diseña un modelo estadístico y se recurre a la técnica de análisis factorial de componentes principales, lo que permite estimar un Índice de Desarrollo Socioeconómico Municipal (IDSEM) para el año 2000, lo cual hace evidente la concentración geográfica del desarrollo regional en Sonora. También se especificó un modelo econométrico que permitió identificar los factores que obstaculizan o incentivan el desarrollo socioeconómico de la población en los municipios del Estado.

Keywords : población; concentración geográfica; estructura industrial; urbanización; Índice de Desarrollo Socioeconómico Municipal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License