SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue11Jerusalem and the border, evolutive aspectsIntegración comercial de la industria agroalimentaria mexicana en el marco del TLCAN author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

MUNGARAY LAGARDA, Marcela. Los paradigmas científicos frente a los retos del significado axiológico en la educación. Estud. front [online]. 2005, vol.6, n.11, pp.57-73. ISSN 2395-9134.

Los valores desde la ética o desde las pautas de comportamiento social han implicado una serie de contenidos que, bajo distintas racionalidades o intencionalidades paradigmáticas, conforman un sentido integrador del valor del ser en el mundo. El objetivo de este texto es fundamentar que la polisemia en este campo y, por ende, la confusión de los planteamientos formativos respecto al valor, se pueden abordar desde la comprensión de los distintos campos paradigmáticos en que la ciencia construye sus campos de conocimiento y atribuye valores intrínseca y extrínsecamente a los procesos cognitivos. La conciliación entre los paradigmas no es cosa fácil ya que cada cuerpo de conocimientos implica la comprensión del mundo bajo estructuras cognitivas que dan cuenta de sus propios valores no necesariamente universales, dado que la presentación de sus objetos de conocimiento convoca ya la inclusión o exclusión de un campo valoral donde la cientificidad de cada planteamiento cobra sentido. La teoría del valor genera, pues, estructuras comprehensivas que serán planteadas desde tres ámbitos paradigmáticos: empírico-analítico, estructural-hermenéutico y crítico-sistémico.

Keywords : valores; axiología; paradigmas; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License