SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Air pollution and daily mortality in the Mexico City Metropolitan AreaRelationship between precipitation anomalies and multivariate ENSO index through wavelet coherence analysis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

YALCIN, Efdal; TECER, Lokman Hakan; YURDAKUL, Sema  and  TUNCEL, Gürdal. Potential sources and measured concentrations of VOCs in Balikesir ambient atmosphere. Atmósfera [online]. 2020, vol.33, n.3, pp.269-284.  Epub Jan 22, 2021. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.52646.

La evaluación de compuestos orgánicos volátiles (COV) se ha convertido en un importante campo de interés en la contaminación atmosférica. Este estudio cuantifica y caracteriza los niveles ambientales y la distribución espacial de los COV en las zonas urbanas y rurales de la ciudad de Balikesir. Para estas evaluaciones, el muestreo pasivo de COV se realizó en aproximadamente 50 lugares en la ciudad de Balikesir y sus alrededores. Se monitorearon regularmente 25 COV, y las muestras se analizaron con el sistema GC-FID. Los muestreos se llevaron a cabo en periodos de siete días durante marzo y agosto de 2010. Se encontró que las concentraciones medias de ∑COV fueron de 67 y 51 µg m-3 en las temporadas de invierno y verano, respectivamente. Las concentraciones medias de benceno, tolueno, etilbenceno, m,p-xileno y o-xileno fueron de 2.6, 11, 1.30, 1.80 y 0.73 μg m-3 , respectivamente. Aunque hubo algunos cambios en las concentraciones de grupos de COV entre las campañas de verano e invierno, las diferencias no fueron excesivas. Las proporciones de invierno a verano de los compuestos objetivo variaron de 0.2 (1,2,4 trimetilbenceno) a 9 (hexano). La mayoría de los compuestos objetivo tienen concentraciones más altas en invierno. Solo algunos COV, incluidos el n-propilbenceno, el 1,2,4-trimetilbenceno, el 1-undeceno y el 1,2,4-triclorobenceno tienen concentraciones más altas en verano. La distribución espacial de COV demostró que las carreteras son puntos críticos para las concentraciones de COV. Las fuentes que contribuyen a la carga total de VOC en la atmósfera de Balikesir son la planta de tratamiento de agua potable, las emisiones de solventes industriales de las aplicaciones de pesticidas e insecticidas en la agricultura, y las emisiones del tráfico.

Keywords : Source apportionment; VOCs; PMF; urban atmosphere.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )