SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue4Water management alternatives to reservoirs with a high rate of evaporation in Nuevo León, MexicoOzone variation during a case of cyclogenesis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

BOUCEFIANE, Abdelkader  and  MEDDI, Mohamed. Regional growth curves and extreme precipitation events estimation in the steppe area of northwestern Algeria. Atmósfera [online]. 2019, vol.32, n.4, pp.287-303.  Epub Sep 18, 2020. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.2019.32.04.03.

Se presenta un análisis estadístico regional para una estimación mejorada de las precipitaciones de frecuencia extrema en la zona esteparia del noroeste de Argelia. Este análisis permitió determinar tres regiones homogéneas utilizando métodos basados en procedimientos estadísticos, como el análisis de la clasificación jerárquica ascendente y el método de momentos L. Las regiones así definidas reflejan con precisión las diferencias climatológicas y los caracteres específicos que influyen en los patrones de precipitación en el área de estudio. La distribución del valor extremo generalizado (GEV, por sus siglas en inglés) ha sido identificada como la distribución más apropiada para modelar los cuantiles de lluvia diarios máximos anuales de acuerdo con la gráfica de relación momentos-L y las pruebas de calidad de ajuste. Con los índices de lluvias combinados con las curvas de crecimiento regional se pueden evaluar de manera razonable los cuantiles máximos de lluvias en las diferentes estaciones, utilizando las precipitaciones medias máximas de la serie de observaciones. El enfoque regional ha reducido considerablemente las diferencias causadas por la disparidad de los valores tomados por el parámetro de forma de la distribución del GEV en función de los sitios de observación, y la estimación de cuantiles altos se vuelve más consistente espacialmente en una región. Diferentes formas de curvas de crecimiento son características de las tres regiones. El error reflejado por el error cuadrático medio de sesgo y raíz está por debajo de 16 y 25%, respectivamente, para un periodo de retorno de 100 años. El presente estudio proporciona una evaluación de las lluvias diarias máximas que puede ser útil para el estudio de inundaciones y el diseño de obras hidrotécnicas.

Keywords : maximum daily rainfall; regional frequency analysis; L-moments; growth curves; steppe area; northwestern Algeria.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )