SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Spatial and temporal analysis of thunderstorm and rainfall activity over IndiaAbsolute homogeneity assessment of precipitation time series in an arid region of Pakistan author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

PEREZ-GARCIA, Ismael; AGUILAR-SIERRA, Alejandro  and  HERNANDEZ-ALFARO, Jaime Steven. Connections in the development of tropical cyclone Mitch (1998): A tribute to the human loss in this calamity. Atmósfera [online]. 2018, vol.31, n.3, pp.285-300. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.2018.31.03.05.

Se estudia el ciclón tropical Mitch, que ocurrió en el mar Caribe en octubre de 1998. Mitch afectó a varios países de Centroamérica, donde causó grandes pérdidas humanas y económicas, y los autores consideran que la comunidad científica no le ha otorgado la atención que requiere. Dos patrones dipolares con orientación NE-SE asociados con sus zonas de convergencia-divergencia contribuyeron significativamente a su formación e intensificación, las cuales se analizan desde el punto de vista sinóptico observacional. Las características más notables de este fenómeno en el campo medio ocurrieron entre el 18 de octubre y el 4 de noviembre de 1998, cuando se formó otro patrón dipolar con dirección NO-SE, conformado por un anticiclón de Norteamérica de niveles altos (HLA, por sus siglas en inglés) y un anticiclón de Sudamérica de niveles altos (HLC, por sus siglas en inglés). Para discernir estos patrones se utilizaron dos fuentes de datos: el reanálisis NCAR-ds627.0 (ERA-Interim) y el de NCEP/NCAR. La idealización más simple de un vórtice dipolar NO-SE es un modón tropical, que es una solución exacta de la ecuación de vorticidad barotrópica (BVE, por sus siglas en inglés) en una esfera en rotación. Se explora el papel del HLA y el HLC en la excitación de las ondas tropicales utilizando un método espectral numérico para estudiar el modo de estabilidad normal de las soluciones exactas de la BVE. La iniciación de la onda tropical en niveles bajos podría estar asociada con perturbaciones en niveles altos del modo normal más inestable.

Keywords : Tropical cyclone Mitch; La Niña; transient connection patterns; tropical wave; barotropic vorticity equation; Verkley’s modon solution; normal mode instability.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )