SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Ozone climatology and its variability from ground based and satellite observations over Irene, South Africa (25.5º S; 28.1º E) - Part 2: Total column ozone variations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

ALBUQUERQUE DE ALMEIDA, Vinícius; MARTON, Edilson  and  NUNES, Ana M. B.. Assessing the ability of three global reanalysis products to reproduce South American monsoon precipitation. Atmósfera [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.1-10. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.2018.31.01.01.

El sistema del monzón sudamericano (SAMS, por sus siglas en inglés) se refiere a la fuerte variabilidad estacional de la precipitación observada en América del Sur, con lluvias intensas durante el verano, mientras que el invierno es la estación más seca. El objetivo de este trabajo es explicar cómo los diferentes conjuntos de datos de precipitación de reanálisis global (NCEP-2, ERA-Interim y CFSR-1) representan los patrones de lluvia y su intensidad asociados con el SAMS en comparación con el análisis basado en medidores (CPC). Los resultados muestran que los productos de reanálisis tienen algunas dificultades para simular tanto la distribución espacial como la intensidad de la precipitación observada. Sin embargo, ERA-Interim parece correlacionarse mejor con la variabilidad observada en la precipitación durante la temporada cálida austral. La intensidad y el posicionamiento de los flujos de humedad a 850 hPa y los patrones de divergencia asociados podrían explicar las diferencias encontradas en la precipitación de tres productos de reanálisis global en la región central del SAMS.

Keywords : SAMS; precipitation; convergence; soil moisture; reanalysis.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )