SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Mapping recession risk for cultural heritage stone in Mexico City due to dry and wet deposition of urban air pollutantsEffects of El Niño in Mexico during rainy and dry seasons: an extended treatment author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

BAUTISTA-OLIVAS, Ana Laura et al. Concentration of heavy metals in condensed atmospheric water vapor at three Mexican localities. Atmósfera [online]. 2017, vol.30, n.3, pp.209-220. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.2017.30.03.02.

La condensación de agua es una técnica que puede aprovecharse para mitigar la escasez de agua para consumo humano. Sin embargo, es necesario garantizar que tenga la calidad suficiente para utilizarse sin comprometer la salud del consumidor. En este trabajo se cuantificaron los elementos traza como As, Ba, Cu, Cd, Cr, Fe, Hg, Mn, Pb y Zn, el potencial hidrógeno (pH) y la conductividad eléctrica (CE), en el agua condensada de la atmósfera en tres localidades de México. El agua se condensó con un prototipo que induce el punto de rocío a partir de la humedad atmosférica. Se obtuvieron un total de 108 muestras en los tres sitios de estudio, en dos épocas del año (lluvias y secas) y en dos turnos (diurno y nocturno). Los metales pesados se analizaron con un espectrofotómetro de plasma acoplado inductivamente (ICP-MS, por sus siglas en ingles). El pH y la CE se midieron con un potenciómetro/conductímetro. Se encontraron Pb, Fe y Cd en 91.66%, 58.33% y 33% de las muestras, respectivamente, en concentraciones que superan la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para agua destinada a consumo humano. El pH y la CE están dentro de los límites establecidos por el Departamento de Asuntos del Agua de Namibia. El contenido de metales traza en el agua condensada de la atmósfera cumple con los límites permisibles señalados por la OMS para la mayoría de los elementos analizados en este trabajo.

Keywords : Trace ions; atmospheric water vapor; active condenser; water quality; hygroscopicity.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )