SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue4Atmospheric energy conversion characteristics of heavy rainfall in Sindh during the 2011 monsoonDust emission from different soil types in the northwest and the Indo-Gangetic Plains of India author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

KUSIN, Faradiella Mohd; AKHIR, Nurul Izzati Mat; MOHAMAT-YUSUFF, Ferdaus  and  AWANG, Muhamad. The impact of nitrogen fertilizer use on greenhouse gas emissions in an oil palm plantation associated with land use change. Atmósfera [online]. 2015, vol.28, n.4, pp.243-250. ISSN 0187-6236.

Se estudian las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el cambio de uso del suelo en una plantación de palma de aceite específica. Se analizaron las emisiones de óxido de nitrógeno (N2O) procedentes de la aplicación de fertilizantes nitrogenados durante la etapa de cultivo en palmeras de diferentes edades dentro de la plantación. La emisión de N2O varía de 19.11 a 22.17 kg de N2O-N/ha, lo que resulta en la emisión de 1052.26-1209.51 kg de CO2-eq/ha. Sin embargo, no se encontró una relación evidente entre las emisiones de N2O o CO2-eq y la edad de las palmeras. Por otra parte, también se evaluó el impacto del cambio de uso del suelo en el desarrollo de la plantación mediante la evaluación de variaciones en las existencias de carbono dentro de la plantación. La conversión de finca cauchera a plantación de palma de aceite libera el contenido de carbono en el suelo (i.e., produce emisión de carbono), pero dicho fenómeno está previsto en la literatura. En conjunto, las emisiones relacionadas con el fertilizante y las vinculadas con el combustible durante la etapa de cultivo contribuyen con alrededor de 79 y 21%, respectivamente, de la emisión total de gases de efecto invernadero de la plantación. Por lo tanto es probable que la aplicación de fertilizantes nitrogenados incremente las emisiones resultantes de la transformación de finca cauchera a plantación de palma de aceite, pero los valores se encuentran dentro de los límites estimados para una plantación de palma de aceite en Malasia.

Keywords : Carbon stock changes; global warming; greenhouse gas emission; nitrous oxide; nitrogen fertilizer; oil palm plantation.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License