SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Re-analysis of pluvial precipitation in southern BrazilIncidence and trend of blocking action situations on the temperature and precipitation in Argentina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

CABRE, FERNANDA; SOLMAN, SILVINA  and  NUNEZ, MARIO. Climate downscaling over southern South America for present-day climate (1970-1989) using the MM5 model: Mean, interannual variability and internal variability. Atmósfera [online]. 2014, vol.27, n.2, pp.117-140. ISSN 0187-6236.

Este trabajo evalúa la capacidad del modelo regional MM5 para representar las principales características del clima actual de Sudamérica. Se evalúa la distribución espacial de los valores medios estacionales, la variabilidad interanual y el ciclo anual de la precipitación y la temperatura, así como la variabilidad interna. El análisis tuvo dos objetivos: cuantificar la capacidad de la regionalización (downscaling) dinámica para representar el clima actual e identificar los aspectos críticos de la simulación climática regional en Sudamérica para interpretar las proyecciones hacia fines de siglo XXI en el escenario de emisión SRES A2 con cierto grado de confiabilidad. En general, el modelo MM5 representa de forma adecuada las características regionales, el ciclo estacional y la variabilidad interanual de las variables de superficie en el sur de Sudamérica. La distribución espacial de la temperatura está bien representada; sin embargo, se encuentran algunos errores sistemáticos, como una sobreestimación en el centro y norte de Argentina y una subestimación en las regiones montañosas a lo largo del año. La distribución espacial de la precipitación también está bien representada por el modelo regional, sin embargo se encuentra una sobreestimación de la precipitación en la región andina (especialmente en el centro y sur de Chile) en todas las épocas del año y una subestimación de la precipitación en latitudes tropicales. El ciclo anual de la precipitación está representado de manera adecuada en todas las regiones analizadas, sin embargo su representación es mejor en la cuenca del Plata (LPB, por sus siglas en inglés), Cuyo (CU) y sur de Buenos Aires (región denominada sureste Pampas [SEP]). El ciclo anual de la temperatura media también está bien representado. En líneas generales, el modelo sobreestima la variabilidad interanual de la temperatura y subestima la variabilidad interanual de la precipitación. De la evaluación de la variabilidad interanual, la variabilidad interna y los sesgos, puede concluirse que independientemente de la época del año, la precipitación simulada por el modelo regional MM5 es confiable en latitudes subtropicales, Uruguay, el sur de Brasil y el centro-este de Argentina, pero es poco confiable en áreas montañosas. La temperatura es confiable en latitudes subtropicales, Uruguay y el sur de Brasil solamente durante el invierno, pero es poco confiable o se encuentra en el límite de confiabilidad en el centro y sur de Chile a lo largo del año. De esta manera, puede concluirse que el modelo MM5 es una herramienta de mucha utilidad para la generación de escenarios regionales de cambio climático de alta resolución en el sur de Sudamérica y constituye un interesante punto de partida para evaluar los escenarios regionales de cambio climático en dicha región.

Keywords : Regional climate modeling; South America; present climate; interannual variability; internal variability; ensemble.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License